Club Ciclista Villaviciosa – Asturias

Historia

Esta prueba ciclista es una gran desconocida para todos los asturianos y maliayos, no por ello podemos decir que carece de relevancia,  tratándose de la más antigua de España de las de un día de duración.

La primera constancia de esta prueba la encontramos en el programa de las Fiestas de El Portal de 1912, en estos dos medios nos hablan de los pormenores de esta fiesta del ciclismo, tratándose de una prueba de ámbito local donde se dejaba claro hasta la forma de vestir: zapato, media, pantalón corto y jersey.

Entre 1912 y 1942 la prueba pierde la continuidad, son épocas difíciles teniendo en cuenta que la guerra civil está enmarcada entre estas fechas, así todo tenemos constancia de que se celebran en este periodo 10 ediciones. Tanto es así, que en la prensa del año 52 se habla de la primera gran carrera de Villaviciosa dando a entender que hasta esta fecha las carreras fueron celebradas de modo aislado.

Ya a partir de 1956, toda la información se ve respaldada por la aparición de las actas de la federación asturiana de ciclismo, que en esta fecha ya hablan de la edición decimo novena.

La Prueba

Durante estas 75 ediciones son diversos los cambios que sufre la prueba en sus diversos aspectos. El primero de ellos es el ámbito, pasando de ser una carrera local a ser hoy en día nacional.

El segundo de los aspectos donde ha ido madurando es el apartado de los premios, pasando de las 30 pesetas para el primer clasificado en 1912 a los 200,00 € en la última edición.

El recorrido es el tercer punto que sufre modificaciones durante estos años.

  • Entre 1912 y 1942 el recorrido parte de Villaviciosa y va hacia Colunga o Lastres para volver a Villaviciosa en forma de contrarreloj, acercándose en alguna ocasión hasta El Puntal.
  • A partir de esta fecha se empieza con el circuito urbano que va hasta La Parra y vuelve por Amandi, cambiando de unos años a otros la ubicación de la meta y el número de vueltas que se daba.
  • Entre el año 59 y 90 aproximadamente se prueba la salida en alguna de las vueltas a la subida del Pedroso, haciéndose ya habitual a partir de los años noventa.
  • Actualmente el circuito tiene una parte urbana con 10 vueltas, esas vueltas se verán ampliadas en dos ocasiones con las salidas al Alto del Pedrosu. Tanto la salida como la llegada están ubicadas en la Calle Cervantes, dando sobre todo a la llegada gran espectacularidad por ser una recta ancha con un poco de picado en subida, ideal para una llegada en sprint. Con todos estos detalles el circuito combina la vistosidad para el público de la zona urbana con la dureza para los corredores de subidas al citado Alto, con la posibilidad de una llegada de infarto.

 Personajes

Durante estos años son muchas las personas que han participado en este evento, deportistas, organizadores y colaboradores.

Organizadores: Durante estos 75 años la prueba fue organizada por multitud de organizaciones de Asturias tales como la Peña Ciclista Oventense, la Federación Asturiana o la Peña Ciclista de Educación y Descanso. No podemos olvidarnos del trío Villamandos, Orilles y Honorio Meana, los cuales de forma desinteresa cogieron las riendas de la organización. No es hasta 1975 cuando nace el Club Cilista Villaviciosa de la mano de  Jose Antonio García Tirador, el cual da un impulso al ciclismo en esta Villa, labor que continuará con Ángel Hevia y José Luis Menéndez y ya a partir de 1987 Francisco Fernández Díaz se hace cargo del Club hasta 2010 haciendo un gran trabajo por mantener esta prueba en marcha. El gran trabajo de estas dos personas nos deja a esta nueva junta directiva encabezada por Manuel Valle la gran responsabilidad de que esta prueba perdure en el tiempo y así no perder este legado que hemos heredado.

Dentro de los deportistas podemos hablar de Roberto Morales y José Ramón Azcárate, como los que más veces han ganado esta prueba, pero también han pasado por aquí  Ángel Piñera, Talamillo, Severino Hevia, Pinzales, Jovino González, José Obaya, Tirador, Perico Delgado, Frede, Álvaro Pino o Chechu Rubiera. Muchos de ellos han recibido homenajes a lo largo de estos años, valorando así la dedicación de estas personas al mundo del ciclismo.

Personajes: Vinculados a esta carrera también tenemos a varias personalidades de la Villa, empezando por sus alcaldes, pero también tenemos a gente del mundo del periodismo, como puede ser González Álvarez Sierra acompañado por el motorista Germán Oriyés Cobiella, como jueces han participado el periodista anteriormente mencionado, Elias Busto, Luis Villazón, Enrique, Gelasio Laguna del Río o Juan Villamandos.

Colaboradores: Por todos es conocida la gran labor de apoyo de los comerciantes de Villaviciosa, y durante todos estos años han aportado todo lo que estaba dentro de sus posibilidades para que esta prueba saliese adelante. De los más destacados en las primeras ediciones podemos hablar de Casa Villamandos, que ha participado como organizador de la prueba, donando productos para los corredores y como jueces. De aquellas primeras carreras también podemos hablar de Paris Sport, Casa Cuesta o Ferretería San José.

Histórico de clasificaciones Circuito del Portal

Aquí os dejamos las actas que vamos digitalizando, en breve completaremos todas la fechas posibles con toda la información que tenemos recopilada.

1956 1957 1958 1959 1960 1961
1962 1964 1965 1966 1967 1968
1969 1970 1971 1972 1973 1974
1975 1976 1977 1979 2000 2001
2002 2003 2007 2008 2010 2011
Historia
A %d blogueros les gusta esto: